Las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras


Hoy en día, las nuevas tecnologías tienen varios papeles importantes en nuestra vida cotidiana. En cuanto al sector educativo, podemos decir que las tecnologías se hacen cada vez más imprescindibles y proporcionan muchas ventajas a la enseñanza de lenguas extranjeras también. A continuación, presento las 4 aportaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza de LE, desde mi punto de vista


(1) Las tecnologías crean nuevas experiencias de aprendizaje de lenguas extranjeras para los alumnos. 

Gracias a las tecnologías, podemos hacer muchas actividades de clase sin pegarnos a los libros de manuales. Muchas herramientas o aplicaciones con carácter lúdico nos dan nuevas maneras más divertida para aprender y practicar la lengua. También favorecen la interactividad, la participación y la colaboración de los alumnos en la clase.


 

(2) Las tecnologías proporcionan más oportunidades de aprender y practicar las lenguas extranjeras. 

Como sabemos que las tecnologías nos ayudan a conectar más rápida y fácilmente, los alumnos extranjeros también tienen más oportunidad de aprender las lenguas con los profesores nativos desde las diferentes partes del mundo. A través de la clase virtual o la clase híbrida, aunque estén en otros países donde nadie habla la lengua meta, los alumnos pueden seguir practicando esa lengua. Además, las tecnologías pueden promover el autoaprendizaje de los alumnos porque ahora tenemos muchas plataformas o aplicaciones en las que los alumnos pueden consultar sus dudas, acceder a distintas fuentes y desarrollar más sus destrezas escritas y orales.




(3) Con las tecnologías, tenemos, en nuestras manos, varios materiales del aprendizaje de LE. 

Muchas plataformas o programas nos pueden facilitar la creación de materiales atractivos y apropiados a las necesidades y a los intereses de nuestros alumnos. También, nos permiten acceder a muchos materiales auténticos en la lengua meta (como el multimedia, los periódicos  y las revistas digitales, las publicidades, los catálogos de compras y los posts en las redes sociales) que son buenos modelos y son muy útiles para la enseñanza de LE. 



(4) El uso de las tecnologías en la clase pueden favorecer la dimensión afectiva de los alumnos. 

El uso del multimedia o las actividades lúdicas digitales pueden llamar atención o motivar mucho a los alumnos. Además, con varios tipos de recursos, nos ayudan cambiar el tono de nuestra clase. Sin monotonía, seguimos la clase con atención, motivación y sonrisa. ☺☺

Comments

Popular posts from this blog

¡Viajamos a Puerto Rico!

Cápsula de aprendizaje: Futuro imperfecto